martes, 29 de septiembre de 2009

Se publicó en La Jornada

Sólo dale clik a la imagen para poder agrandarla y leerla. Escribenos para integrate a nuestro directorio y poder mandarte comentarios, próximas reuniones, escuchar tus propuestas. (Puedes usar tu nombre o un seudónimo si es que quieres permanecer en el anonimato, por lo que todos ya sabemos. De todas maneras el directorio es sólo para esta causa y no se dará a nadie). vivehuamantla@yahoo.com.mx vivehuamantla@hotmail.com

martes, 22 de septiembre de 2009

A todos los que nos siguen

Queremos informales que todos sus comentarios y opiniones las hemos tomado en cuenta y les agradecemos que se unan para defender nuestro patrimonio. Todos los comentarios los entregaremos a las autoridades correspondientes para su conocimiento. Es importante que sepan que esto no es un movimiento político, ni estamos en contra de la remodelación del parque ni en contra de nadie, ni tampoco nadie quiere aprovechar esto para iniciar una carrera política como lo han manifestado algunas personas o como lo han malinterpretado los medios de comunicación queriendo confundir al pueblo, simplemente exigimos que se respeten los monumentos históricos, que haya apertura a las propuestas y que no se tomen decisiones unilaterales que ponen en riesgo la belleza natural de nuestra querida Huamantla. Estamos haciendo un directorio para mantenerlos informados, respetamos su anonimato, pueden tener esa confianza, si desean por favor mándenos su correo y con gusto estaremos en contacto. vivehuamantla@yahoo.com.mx vivehuamantla@hotmail.com
¡VIVE HUAMANTLA!

lunes, 21 de septiembre de 2009

Gobierno y Participación Ciudadana

Les invitamos a que entren a la página huamantla.gob.mx y chequen el plan de desarrollo municipal, les transcribimos una parte:
Gobierno y Participación Ciudadana
  • Huamantla requiere de un gobierno incluyente y con un perfil humanista, que le brinde a la sociedad mecanismos de participación que faciliten la rendición de cuentas y fomenten el interés de la ciudadanía en asuntos del gobierno.
Objetivo
  • Emprender una administración municipal con visión integral e incluyente, en donde la rendición de cuentas, la participación y atención a la ciudadanía sean parte fundamental en el ejercicio gubernamental.
A. Administración municipal Objetivos
  • Atender de manera eficiente a la población mediante un servicio personalizado y respetuoso, que la haga sentir procurada y escuchada. Brindar un seguimiento oportuno a los trámites administrativos, jurídicos y de gestión.

sábado, 19 de septiembre de 2009

La voz de los expertos 2a. parte

Foto: Calle Real Archivo histórico
La ciudad de San Luis Huamantla, con su nombre cristiano e indígena, responde de esta forma a la sociedad europea a la cual fue incorporada por los conquistadores, abandonando los antiguos conceptos habitacionales y citadinos surgidos junto con las sociedades formativas que habitaron el valle desde tiempos inmemoriales. Presidida por su templo principal en torno al cual, ella, la ciudad, se formó, construyéndose en el entorno de su espacio atrial convertido en plaza (en la que funcionó el dominical "tianguis" al mejor estilo de las ferias bajo medievales), los principales edificios de gobierno civil. En este espacio abierto durante el largo siglo XIX con sus guerras y revoluciones, ya en épocas independientes y republicanas, las estructuras filosóficas liberales, inspiradas en la ilustración francesa y el enciclopedismo europeo, cambiaron su apariencia reflejando en el urbanismo citadino los conceptos características de esa temporalidad, rechazando todo lo relacionado con el "antiguo régimen", cambiando la plaza abierta al concepto de Parque y jardín francés con sus áreas de recreo y caminamientos presididos por un espacio principal, predominante al centro, como epicentro cultural y artístico de la ciudad, en torno al cual se procuró además la recreación, la socialización y el compartimiento. Al estilo de las ciudades europeas, en la transición del siglo XIX al siglo XX, los parques jardinizados contaron además con un hermoso quiosco estilo "Art Nouveau" que los dotó de un aire aún más romántico que sirvió de escenario para grandes historias de todo tipo en el entretejido social de la ciudad. En las últimas décadas del siglo XX y los albores del siglo XXI, los procesos de planificación en el espacio urbano dirigidos por la política de gobierno municipal, proyectan cambiar de paradigma, tomando como referencia el posmodernismo en el que se percibe, un pensamiento globalizante y neoliberal. Habrá que evaluar las posturas y argumentar apropiadamente ante las autoridades municipales confiando en su buen juicio, aprovechando su interés por mejorar, propiendo que los institutos de cultura mexicanos intervengan para la salvagaurda de este espacio, poniendo en práctica las legislaciones pro conservación del patrimonio cultural tangible e intangible de los pueblos mágicos, incorporando al inventario el parque Benito Juárez y todo lo que en el se encuentra, coordinándo talvez un trabajo de mantenimiento y reforzamiento necesario, pero respetando la infraestructura existente, conservándola para las generaciones futuras. Saludos cordiales a todos y éxitos en sus propósitos, que son los nuestros.
Juan Alberto Sandoval Aldana
Universidad de San Carlos Guatemala

La voz de los expertos 1a. parte

Foto: Demolición de la Caridad Archivo histórico
La Nueva Guatemala de la Asunción, 18 de septiembre 2009.
Estimados amigos de San Luis Huamantla:
Al conocer los proyectos y las transformaciones que el gobierno municipal de la queridísima ciudad de San Luis Huamantla propone para su primero y más importante espacio público, consideré necesario reflexionar sobre algunos aspectos históricos relacionados con el tema, escarceando, a vuela pluma, algunas consideraciones, desde el punto de vista o criterio histórico. Para quienes hemos tenido el gusto de visitar su hermosa ciudad y recorrerla, saturando nuestras pupilas del azul de su cielo y de la magnificencia de sus monumentos suntuarios, integrados armoniosamente en la antigua plaza mayor, ahora llamada parque Benito Juárez, no podemos menos que lamentarnos de la pérdida de la antigua iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, la Virgen de la Caridad, espejo en el cual deben verse reflejados todos los proyectos de modernización citadinos en la actualidad. La destrucción del antiguo templo mariano, promovido por las autoridades religiosas locales debe catalogarse como un delito de "lessa cultura" que no debe repetirse. La ciudad de San Luis, que en su trazo primitivo responde a cánones eminentemente renacentistas, con su plano ajedrezado y calles rectas, "tiradas a cuerda" partiendo del solar del templo parroquial de San Luis, teniendo como centro la plaza mayor, llamada así por las otras plazas menores auxiliares en su entorno, por lo menos en sus espacios fundacionales y barrios históricos, lo anterior en correspondencia al proyecto de urbanización europea puesto en práctica en las colonias ultramarinas por la corona durante el llamado periodo de dominación hispánica en América, durante la fase de colonización.
Juan Alberto Sandoval Aldana
Catedrático de la Universidad de San Carlos de Guatemala

DEL PARQUE BENITO JUAREZ... continuación

Fotografía: Quiosco con más de 100 años de antiguedad
  1. La calidad del quiosco central es impecable, el basamento hexagonal conserva el recubrimiento en relieve de barro y la calidad de la estructura de fierro fundido y su techo de cobre lo hacen una pieza única. Desafortunadamente el antecedente de las intervenciones al centro y monumentos de la ciudad de Huamantla son poco alentadoras, la intervención de calles y banquetas poco ha funcionado con las lluvias e inundaciones, gran cantidad de banquetas presentan hundimientos y en consecuencia un deterioro inmediato a pesar de su reciente colocación, del pase a su reciente construcción y del llamado Paseo o Callejón de San Luis, es loable el esfuerzo por liberar una calle céntrica y darla al peatón es un gran avance pero... la calidad de los pavimentos es muy mala, son adocretos de manufactura muy descuidada, con jardinería que también, que no es la adecuada al clima y temperatura, y palmeras en el lugar de la “alineación de árboles a la montaña”, y de la fuente escultura de San Luis... no es posible que ridiculicen la historia y arte del pueblo huamantleco con este tipo de “esculturas”. Es necesario para su intervención un estudio serio en el que se investigue, analice y estudie los aspectos citado y más... El Parque Juárez es una prioridad, ES UN MONUMENTO HISTÓRICO, patrimonio de los huamantlecos una obra pensada en mejorar la calidad de vida de los habitantes y que tal parece a más de 100 años de su construcción nos empeñamos en arruinar una plaza con una calidad de cualquier otra de Europa y nos esmeramos en menospreciar nuestra cultura y los valores que hacen de Huamantla un PUEBLO MÁGICO.

Arq. Alejandro Lira

Especialista de Diseño, planificación y conservación de paisajes y jardines – UAM

viernes, 18 de septiembre de 2009

DEL PARQUE BENITO JUÁREZ Un poco de historia

Foto: Quiosco y mobiliario urbano
Es un parque con diseño tradicional con una trazo de cruceta simétrica estilo neoclásico y quiosco central diseñado a finales del siglo XIX y forma parte de los denominados “Jardines decimonónicos” realizados en la época del porfiriato, es testigo y prueba de acontecimientos sociales e históricos acontecidos en el transcurso de la vida de los huamantlecos desde la Guerra de Reforma, la Revolución y la época actual. Para que se tenga una idea clara de la concepción de este espacio público, el porfiriato fue una etapa simultánea de la que en Europa se gestaron los principios de la vida moderna, entre los que estaban los referidos a la manera en que debía vivir el hombre como los de la higiene y la salud, en este caso los espacios como los jardines, las plazas y los parques no sólo eran espacios simbólicos de algún lugar, sino también espacios dedicados a otorgarle calidad de vida al ciudadano libre y moderno. Y como es sabido el gobierno de Porfirio Díaz tenía una gran influencia de las formas y estilos que imperaban en esa época y es en esa dirección en la que se planearon una gran cantidad de jardines y alamedas que aún hoy existen como son, por dar unos ejemplos, La Alameda de Santa María la Ribera y la Alameda Central en México, el jardín de San Marcos en Aguascalientes y nuestro parque Benito Juárez en Huamantla, el cual es de DE LOS POCOS QUE “SUPERVIVEN” EN SU FORMA ORIGINAL. El parque central de Huamantla había permanecido sin sufrir ninguna modificación mayor hasta que en los años setenta empezó a sufrir cambios que lo han deteriorado gradualmente, por decir algunos que vienen a mi memoria:
  1. En época del Gobernador Sánchez Piedras se remodeló por primera vez, y se retiraron unas enormes bancas de piedra que en época de la guerra de reforma eran utilizadas como comederos y bebederos para los caballo, y en una manifestación de la población contra el servicio militar durante la Segunda Guerra Mundial durante la cual se inició un tiroteo contra los civiles y dichas bancas sirvieron de parapeto para evitar una peor tragedia, una sección de estas bancas aún queda en el Barrio de San Lucas.
  2. Los pavimentos actuales fueron colocados en los primeros años de 1980, las lajas de mármol Sto. Tomás del centro del parque alrededor del quiosco aún se encuentran en buenas condiciones, pero la cantera rosa que se colocó en banquetas y andadores resultaron ser muy suaves y se deterioraron rápidamente, en este caso es posible proponer un material para reponer dichos pavimentos pero que tengan una calidad digna.
  3. Las fuentes son anteriores al parque como las bancas mencionadas es posible que estuvieran colocadas desde los mediados del siglo XIX y no eran sólo de ornato, proveían de agua al centro de Huamantla, están labradas en unos grandes bloques de cantera y hasta nuestros días son un referente representativo de la vida social de los huamantlecos, es muy cierto que el costo de mantenimiento de estas fuentes es algo que requiere recursos y atención, por lo que cualquier obra de mantenimiento requiere de un especialista en este tipo de monumentos.
  4. El área de juegos infantiles ocupa uno de los parterres del parque, es comprensible la necesidad de espacios para la recreación infantil pero hay manera de hacerlo, desafortunadamente los árboles de esa parte fueron talados y jamás recuperados y los juegos no tienen la calidad adecuada al lugar.
  5. Se han colocado todo tipo de monumentos sobre todo de unos 15 años a la fecha cuya manufactura deja mucho que desear, y lo que es peor una vez terminado los períodos del ayuntamiento se convierten en agregados innecesarios y estorbosos al parque un ejemplo es la fuente con una piedra con relieve que se encuentra en la esquina nororiente frente al banco Santander.
  6. Y de la vegetación del jardín... se encuentra en peores condiciones, como una gran cantidad del arbolado de la ciudad Se encuentran enfermos y totalmente plagados.
  7. Del mobiliario la mayor parte de las bancas son de fierro fundido, el estilo de la banca es de los jardines porfirianos que comentamos anteriormente, las bancas de ese tipo que se pueden conseguir muchas veces son de una calidad muy inferior a las originales por lo que se tiene que estudiar los modelos adecuados para su sustitución. Los botes de basura y el servicio de limpia son insuficientes. Las lámparas de fierro fundido son verdes para mantenerse en equilibrio visual con el follaje de los árboles, así pasa en cualquier parque del mundo que tiene este estilo, no obedecen a ningún color partidista.
  8. La calidad del quiosco central es impecable, el basamento hexagonal conserva el recubrimiento en relieve de barro y la calidad de la estructura de fierro fundido y su techo de cobre lo hacen una pieza única.
    Es necesario para su intervención un estudio serio en el que se investigue, analice y estudie los aspectos citados y más...
Arq. Alejandro Lira Especialista de Diseño, planificación y conservación de paisajes y jardines – UAM

Y para allá vamos, justo ahí, a perder un patrimonio.

Respecto al movimiento "Vive Huamantla" estoy de acuerdo. No podría dar una opinión exacta al respecto de la remodelación que se pretende porque desconozco en su totalidad el proyecto, pero por lo que ya se ha iniciado en la propia avenida Juárez me parece un auténtico "crimen" y "atentado" lo que se hizo con el adoquín de cantera rosa y la loza de las guarniciones y banquetas, ya que éstas fueron cambiados por concreto estampado y adocreto, que no adoquín, desde la avenida Zaragoza hasta la Abasolo, frente a la Basílica, cambio que, por cierto, se hizo en la administración pasada y nadie, que yo recuerde, se opuso públicamente más que un servidor en el micrófono de la HT, sin encontrar eco. Pero ahora estamos a tiempo de impedirlo y ojalá, con ese presupuesto, se regrese la avenida Juárez a cantera Ah, y por cierto, ojalá alguien sepa dónde paró la pedacería del citado adoquín de la Juárez, toneladas que fácilmente alcanzaban para construir un rancho, dónde, dónde quedaría, pregunto yo. He tenido la fortuna de conocer varias ciudades coloniales de nuestro país, por no citar algunas otras antiguas del resto del mundo, y me atrevo a decir que nunca he visto cambio tan absurdo tal. No me opongo a las remodelaciones, a la modernización que supone la evolución y crecimiento de los pueblos, pero soy un defensor de nuestra historia, monumentos, patrimonio y cultura. Me ofendió de sobremanera cuando a nuestra coqueta Plaza de Toros "La Taurina" le hicieron una remodelación absurda y horrorosa y le robaron el encanto, y hoy tiene unos tendidos generales que bien pudieran ser de tablones, sólo que éstos son de bigueta, sin gracia, forma, ni diseño.
Y para allá vamos, justo ahí, a perder un patrimonio.
En su momento fui uno de los que a grito pelado solicitaron la urgente creación de un recinto ferial, utilicé relaciones, recursos individuales, me desgasté, puse en riesgo mi trabajo porque dediqué mucho tiempo a ello, y me dio gusto que se hiciera realidad, pero, al mismo tiempo, tristeza y coraje que otros se llevaran los aplausos y uno los malos comentarios. Todo pese a muchos opositores, que incluso siguen en el servicio público. Y esa idea de crear un lugar específico para el tiánguis de feria fue, precisamente, para lucir durante la mejor época turística del año para Huamantla nuestro centro histórico. Me ofende y extraña por qué el INAH no hace nada al respecto. Me extraña por qué hay un negocio TELCEL, junto a las Doce Puertas, que posee anuncio luminoso que rebasa la fachada en pleno centro histórico y no es sancionado. En fin, no acabaría. Me uno a la protesta. Un cordial saludo. Juan Antonio Hernández
Fotografía: Fuente de 1900 y bancas de 1919 Autor: Alejandro Corona

jueves, 17 de septiembre de 2009

Nos apoyan desde otras ciudades

Les comunicamos a todos que hemos recibido muchos comentarios y muestras de apoyo de huamantlecos que viven en otras poblaciones y de amigos de Huamantla. Síganos escribiendo ya que todos los comentarios se los haremos llegar a las autoridades. También abrimos estos correos donde pueden comunicarse con nosotros, haremos públicos los comentarios, de la manera en que nos lo pidan. vivehuamantla@yahoo.com.mx vivehuamantla@hotmail.com
Foto: Barrio de San Antonio Autor: Arq. Marco Antonio Galindo

martes, 15 de septiembre de 2009

DEFENDAMOS NUESTRO PATRIMONIO HISTORICO

Es importante que acudamos nuevamente al kiosco de Huamantla
este DOMINGO 20 a las 11 hrs PARA DEFENDER NUESTRO PATRIMONIO HISTORICO.

Aun lamentamos que las bancas de piedra de hace dos siglos que rodeaban al parque Juárez
hayan sido demolidas hace unos años.

Es absurdo pretender realizar una obra únicamente por la justificación de la aplicación
de un presupuesto cuando existen otras prioridades evidentes en Huamantla,
además de muchos sitios descuidados por preservar y embellecer en nuestra localidad.

No olvidemos lo que significa para otros pueblos antiguos de Mexico, de Europa y del mundo,
la conservación patrimonial de cada objeto de su localidad en su forma original,
lo que además les da beneficios de ingresos.

Definitivamente es una arbitrariedad la pretensión de hacer algo en contra de la manifestación
y voluntad de la población. No podemos permitir que una administración acabe con
el orgullo patrimonial y emblemático de los huamantlecos.
  • Defendamos la originalidad del Kiosco del año 1905
  • Defendamos la integridad de las fuentes de los años 1876 a 1900
  • Defendamos las bancas actuales que muchas de ellas datan de 1919 y que armonizan con el conjunto arquitectónico del sitio
  • Defendamos los árboles en buen estado y las lajas del piso de un siglo.
Recordemos que hay otras ciudades que ya han sido borradas del proyecto “Pueblos Mágicos” precisamente por realizar este tipo de modificaciones urbanas. Unámonos por la conservación patrimonial e histórica nuestro parque y de Huamantla

lunes, 14 de septiembre de 2009

Defendamos el parque

En la reunión celebrada hoy con el presidente municipal solicitamos nos informara sobre las obras y acciones que llevará a cabo en el parque Juárez. El proyecto comprende:
  • Quitar la losa Santo Tomás que está alrededor del quiosco porque dicen que está fracturada y "vieja". Acaso la ciudad de Roma la cambiaron por concreto hidráulico quitando todo lo "viejo"?
  • Subir las fuentes porque no lucen. Las fuentes son muy antiguas y si las tocan las pueden lastimar o incluso romper, subir con qué fin?
  • El quiosco lo quieren recortar porque no va de acuerdo con la escala con la cual se diseñó. La pregunta es ¿por qué no han recortado la altura de Notre dame o San Pedro porque la altura es desproporcionada con la escala humana?
  • Las bancas y arbotantes las quieren sustituir por otras "modernas" y éstas llevarlas a otro lugar. Dicen que están en mal estado y picadas por dentro.
  • La laja alrededor de las fuentes y el piso en andadores también los quieren cambiar. No hay ninguna razón.
Si se hace ésto van a acabar con el atractivo de nuestro parque. No debemos permitirlo. Las razones por las que no deben cambiar son las siguientes: Puntos a conservar y que merecen sólo la intervención adecuada y bajo la supervisión de un especialista: FUENTES una de ella data de 1876, la otra se manda a hacer cuando se inaugura el quisco (1905) QUIOSCO se construye en 1904 y se inaugura en 1905. Conserva hasta la fecha su estructura original. PISO ALREDEDOR DEL QUIOSCO piedra de Santo Tomás colocada hace aproximadamente 90 años, antes de ésta había piso de tierra, lo que nos dice que el piso es el original. BANCAS de 1919 mismas que se encuentran en buen estado. LAJA ALREDEDOR DE LAS FUENTES son de piedra malinchera, se desconoce la fecha de colocación PISO EN ANDADORES enladrillado hace 90 años, en 1943 se coloca mosaico de pasta con cuadros y en 1975 o 1977 se coloca cantera rosa queretana. Se podría cambiar por lajas de cantera gris y no concreto estampado como proponen. Alrededor del parque quieren poner también concreto hidraulico, es mejor colocar empedrados o lajas. NO IMPRESOS NI ADOCRETOS NO COLOCAR EN PARQUE MAS ELEMENTOS EXTRAÑOS COMO REMATES OTRO TIPO DE BANCAS ETC. EVITAR A TODA COSTA EL CONCEPTO "DISNEYLANDIA" NUESTRO PARQUE MERECE RESPETO Deja tus comentarios

domingo, 13 de septiembre de 2009

Zona de Monumentos Históricos

La Parroquia
Vive Huamantla Este blog se creó con la finalidad de contar con un espacio para los huamantlecos y amigos de Huamantla donde expresemos nuestras emociones, inquietudes y enviemos propuestas, con el ánimo de enriquecer y ayudar a preservar nuestro Patrimonio Histórico y Cultural. Sean todos bienvenidos