jueves, 26 de noviembre de 2009
miércoles, 18 de noviembre de 2009
LOS PARQUES ANTIGUOS, NO SE MODERNIZAN, se preservan.
Y los parques modernos se hacen en otro lado.
ESTIMADOS HUAMANTLECOS:
No ha sido fácil enfrentar esto del Parque, también por momentos nos llena el coraje, tristeza, impotencia y ganas de votar todo y no hacer nada.
Pero No Nos Detendremos; Seguiremos defendiéndolo cómo lo aprendimos, de nuestros padres, abuelos y demás personas mayores de Huamantla. Las Personas de la Tercera Edad, que ahora son despreciados y no escuchados por el actual Gobierno Municipal.
Para mí en lo personal esto es lo más penoso y triste; algún día deberemos hacer un desagravio a todos nuestros Paisanos de Experiencia en Huamantla, por despreciarlos ahora.
Confiamos en las instancias responsables como el mismo Cabildo de Huamantla, el Gobiernos del Estado, los Congresos Estatal y Federal, Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, INAH, CONACULTA, ICOMOS, etc.
Buscado respeto a este asunto del Parque y demás acervo histórico en Huamantla y todo Tlaxcala. Por más que se pretenda desviar la atención a otro lado.
NO SOMOS GRUPO POLITICO.
Aunque el Presidente Municipal y Compañía lo insistan.
NO SOMOS GRUPO POLITICO:
Algunos hasta somos antagónicos a la política. Por sus conducciones descaradas y convenencieras como ésta, sus fines y magros resultados para la trascendencia y beneficio de la sociedad.
Es falta de responsabilidad el no querer escuchar: "No hay peor ciego qué, el que no quiere ver", "NI PEOR SORDO QUÉ, EL QUE NO QUIERE ESCUCHAR".
En nuestro grupo o identificados con el mismo, nos contamos de diferentes colores y sabores; hay apolíticos, panistas, priistas, perredistas, también apartidistas, religiosos y los no tanto.
Es más, habemos muchos que votamos, hemos votado y seguiremos votando por el PAN, por el PRI o PRD; respetando las demás ideologías e inclinaciones de gobierno de cada quién.
Entre nosotros nos vemos y sabemos que nos identificamos con diferentes ideologías; pero también Nos Conocemos e Identificamos con Huamantla.
"QUIENES SÍ NOS CONOCEN"; saben con qué nos identificamos cada uno. Resultando en un grupo polifacético y multidisciplinario.
El Presidente Municipal Raúl Cervantes por todos los medios intenta infructuosamente ocultar su Autoritarismo, Descortesía, Prepotencia, Ausencia de Despacho de Presidencia Municipal (en un despacho se atiende y se despachan asuntos éste NO DESPACHA; deja plantadas a las personas no importando su edad o condición física).
Es este gobierno, la peor administración en la historia o por lo menos en los 48 años que tengo y vaya que tenía yo mis candidatos a peor presidente municipal, pero éste ha rebasado cualquier expectativa anterior.
Los demás si saludaban; cumplían sus compromisos de cita, no nos dejaban plantados, no mentían con lo que harían al siguiente día, si vivían en Huamantla, si atendían al llamado de la gente, había algunos presidentes qué hasta suspendían su Comida de Domingo con la Familia o su sueño por la madrugada y salían a atender a los ciudadanos.
Esta administración se ha caracterizado por todo lo contrario.
Se le olvida que sus patrones son los Huamantlecos, son ellos los qué los contrataron con su voto, para ellos sirven y para ellos rinden cuentas.
Y claro; los qué no han vivido en carne propia las desfachateces de esta administración municipal, parecen por momentos encantados por sus devaneos y al final son cautivados por su finita credibilidad. Pero tarde que temprano saldrá a flote cada quién por sus hechos.
Pero seguiremos firmes en la defensa del acervo histórico de los huamantlecos.
“NO DEFENDEMOS PIEDRAS”.
Defendemos la historia que tienen, por las personas y el arte qué ahí las pusieron, por su esfuerzo en preservarlas y en su tiempo defendieron su permanencia.
Por nuestros orgullosos hijos, nietos, sobrinos y alumnos huamantlecos.
Alfonso Corona Sánchez
miércoles, 11 de noviembre de 2009
BODAS DE PLATA, un decreto violado
12 de noviembre de 1984
Hace 25 años, el Presidente de la República Miguel de la Madrid decreta
ZONA DE MONUMENTOS HISTÓRICOS A LA CIUDAD DE SAN LUIS HUAMANTLA
IGNORADO POR LAS AUTORIDADES FEDERALES, INAH TLAXCALA, GOBIERNO DEL ESTADO, INDUVI Y AYUNTAMIENTO DE HUAMANTLA
lunes, 9 de noviembre de 2009
Permite el INAH la destrucción del patrimonio
jueves, 5 de noviembre de 2009
LO PERDIMOS
Lo perdimos. Sí, perdimos nuestro parque, el corazón del centro histórico de nuestro "pueblo", Huamantla.
Sigo sin creerlo. Paso, casi a diario, y no puedo creerlo. Pero no se confunda, no; no puedo creer, no lo que ven mis ojos que hecho está, no, sino que no puedo creer tamaña falta de cultura, de visión, talento, sensibilidad y educación por parte de quienes decidieron hacer tal atropello, autoridades federales y estatales.
He recorrido, una vez más, imaginariamente, los centros históricos que la vida me ha permitido conocer, ya sea por trabajo, turismo, casualidad o simple antojo, dentro y fuera de México; y por más que voy y vengo mentalmente, por más que echo para atrás las imágenes y me las reproduzco "n" cantidad de veces, no consigo hacerme llegar algo semejante.
No quisiera caer en lo petulante, pero dirigido a alguno de los culpables del bochornoso hecho, pronunciaré algo de lo que mis ojos han podido ver andando sobre el globo terráqueo: Beijing o Pekín, Tsintao, la parte antigua del modernísimo Tokio... (Asia); Londres, Paris, Munich, Berlín, Madrid, Brujas, Amsterdam, Bruselas, Roma, Lisboa, Nimes, Madrid, Barcelona, Sevilla,Toledo, Granada, Córdoba, Ávila, Atenas, Luxemburgo... (Europa); Casablanca, Marraquesh, Tánger... (África); Vancouver, Seattle y otras poquísimas zonas antiguas existentes (América del Norte); Panamá, Bogotá, Quito, Buenos Aires, Lima (Centro y Sud América); y México, mi México, qué decir, tantas y tantas ciudades orgullo nacional de las 32 entidades federativas que la conforman. Todos estos lugares antes mencionados tienen un común denominador, son Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO. Perdón por continuar con la sobre entendida "petulancia", que me encanta seguir embarrando sobre la "ignorancia", pero añadiré que, amén, de una gran cantidad de ciudades y pueblos más que he tenido el privilegio de pisar en cuatro diferentes continentes del planeta, repito, gracias a mi trabajo en la iniciativa privada he de subrayar; y a los esfuerzos de mi esposa e hijos, además.
Por ello, sigo sin dar crédito a tal barbaridad.
Haber removido toda la cantera rosa que identificaba a nuestro centro desde hace cuatro décadas y cambiarlo por guarniciones de espantoso cemento... perdón, pero es un crimen, es... es... una estupidez... es ignorancia
Este año me tocó presenciar la remodelación de una calle emblemática para la ciudad de Madrid, la calle Serrano, lugar donde se ubican las más afamadas marcas del mundo; bueno, ahí se está repavimentando con concreto estampado, simulando adoquín, y las banquetas no son vil guarnición de cemento, no, también es estampado y simula seguir siento piedra. Pero en la calle madrileña de Serrano había pavimento no cantera, lo que se quitó era mucho menos valioso, cuantitativa y cualitativamente, que el concreto hidrahúlico estampado que se está colocando.
En cambio, uno va a la Plaza Mayor, también en Madrid, y lo que se pisa es losa, no adocreto, losa viejísima o nueva, no lo sé, pero es losa, y pienso que jamás la cambiarán por concreto o adocreto, como en Serrano, no; si hay alguna pieza dañada se reemplazará por losa, de piedra vamos.
Pero vendría la peor noticia. Ah, el aumento a los impuestos, que aparece en pleno puente de "muertos", como funesta corona dedicada por aquellos que nos han dejado ya "muertos" con este despilfarradero de dinero encaprichado en "remodelar" el centro histórico de Huamantla, con la respuesta de: "es que si no se aplica el recurso nos lo quitan". Se los quitan, a nosotros ya nos lo arrebataron y van por el 16% al consumo, más el 30, más el 27, más el 28, más... Vamos al... demonio con esa respuesta, en plena crisis y gastando millonadas de dinero, de nuestro dinero en una "obra" innecesaria.
A Huamantla le quitarán el título de "Pueblo Mágico", pero no se espanten paisanos, no, porque es mejor; ese título busca, principalmente, ganarse un "recurso" para "aplicarlo" al servicio turístico, ni siquiera llega a beneficiarnos directamente. Por lo que, si nos lo quitan, nos benefician, porque se los quitan a quienes lo "mal gastan" y lo gastarán en algo mucho más productivo, espero, que en remover cantera y colocar guarniciones sin gracia ni forma.
Qué mal trago para los mexicanos.
Qué crimen y burla contra los huamantlecos.
Leo, tardíamente, la petición que hace sobre parar "la obra" del zócalo de Huamantla a CONACULTA, para qué, pregunto, si ya es tarde.
Me detengo a mitad de la calle Zaragoza Poniente, en plena boca del callejón y me permito disfrutar, quizás por última vez, cómo se refleja el entorno sobre el agua, que hace la vez de espejo, sobre la laja malinchera que la pavimenta. Pero saber que una decisión "ignorante" hará que un pico se clave, como rayo en un ser vivo, sobre esa piedra para colocar efímero adocreto, me revienta por dentro. Y ese espejismo momentáneo me vuelve a agitar la vesícula, que se me pudre de manera impotente al saber que la decisión tomada no es la de los ciudadanos, que sólo somos quienes ponemos el dinero, el "recurso" como las autoridades le llaman, sino de quienes lo gastan.
Ya nos dieron un "tiro" y no es gracia, ni el de gracia.
A nuestro pueblo le embarga una pena y por ello le mando un abrazo.
Juan Antonio Hernández (periodista)
P.D. Perdón, se me olvidaba, también soy licenciado, aunque me empeño en conseguir el título más importante de la vida, el de Señor.
lunes, 2 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)