lunes, 14 de septiembre de 2009

Defendamos el parque

En la reunión celebrada hoy con el presidente municipal solicitamos nos informara sobre las obras y acciones que llevará a cabo en el parque Juárez. El proyecto comprende:
  • Quitar la losa Santo Tomás que está alrededor del quiosco porque dicen que está fracturada y "vieja". Acaso la ciudad de Roma la cambiaron por concreto hidráulico quitando todo lo "viejo"?
  • Subir las fuentes porque no lucen. Las fuentes son muy antiguas y si las tocan las pueden lastimar o incluso romper, subir con qué fin?
  • El quiosco lo quieren recortar porque no va de acuerdo con la escala con la cual se diseñó. La pregunta es ¿por qué no han recortado la altura de Notre dame o San Pedro porque la altura es desproporcionada con la escala humana?
  • Las bancas y arbotantes las quieren sustituir por otras "modernas" y éstas llevarlas a otro lugar. Dicen que están en mal estado y picadas por dentro.
  • La laja alrededor de las fuentes y el piso en andadores también los quieren cambiar. No hay ninguna razón.
Si se hace ésto van a acabar con el atractivo de nuestro parque. No debemos permitirlo. Las razones por las que no deben cambiar son las siguientes: Puntos a conservar y que merecen sólo la intervención adecuada y bajo la supervisión de un especialista: FUENTES una de ella data de 1876, la otra se manda a hacer cuando se inaugura el quisco (1905) QUIOSCO se construye en 1904 y se inaugura en 1905. Conserva hasta la fecha su estructura original. PISO ALREDEDOR DEL QUIOSCO piedra de Santo Tomás colocada hace aproximadamente 90 años, antes de ésta había piso de tierra, lo que nos dice que el piso es el original. BANCAS de 1919 mismas que se encuentran en buen estado. LAJA ALREDEDOR DE LAS FUENTES son de piedra malinchera, se desconoce la fecha de colocación PISO EN ANDADORES enladrillado hace 90 años, en 1943 se coloca mosaico de pasta con cuadros y en 1975 o 1977 se coloca cantera rosa queretana. Se podría cambiar por lajas de cantera gris y no concreto estampado como proponen. Alrededor del parque quieren poner también concreto hidraulico, es mejor colocar empedrados o lajas. NO IMPRESOS NI ADOCRETOS NO COLOCAR EN PARQUE MAS ELEMENTOS EXTRAÑOS COMO REMATES OTRO TIPO DE BANCAS ETC. EVITAR A TODA COSTA EL CONCEPTO "DISNEYLANDIA" NUESTRO PARQUE MERECE RESPETO Deja tus comentarios

21 comentarios:

  1. Leonor Lara de la Fuente15 de septiembre de 2009, 9:44

    Veo desde hace años con que devoción conservan los huamantlecos sus tradiciones. Son un ejemplo que nos ha conmovido a todos los que visitamos y amamos Huamatla. Llegan autoridades completamene desvinculadas de la comunidad y del sentir popular e imponen su ignorancia y falta de respeto, con criterios consumistas prepotentes.
    No hay que permiir esto y podemos movilizarnos para impedir que hagan lo que se les dictan sus complejos y su desprecio por la comunidad.

    ResponderEliminar
  2. A todos mis amigos y conocidos que tengan cariño por Huamantla, solo quiero recordarles que algun dia esta parte tan importante de Huamantla, nos permitio estar en muchas ocasiones conviviendo, les hago una remembranza como......... cuantos sabados saliendo del catecismo pasabamos a los columpios? cuantos sabados de gloria nos reimos y jugamos en el parque? cuantos dias anduvimos en bicicleta dentro de el? quien no patino algun dia? jugabamos toque destoque, roña, avion, stop.......... ahora porque no lo cuidamos y defendemos? no tengamos miedo de hacerlo no estamos en contra de nadie ni es nada personal, simplemente queremos conservar esos espacios que tienen un valor historico y tambien sentimental para muchos de nosotros.

    Hagan un espacio y reflexionenlo.Visitenlo y vean que no todos los cambios son necesarios.

    Barbara Rodriguez

    ResponderEliminar
  3. La ciudad de Roma, Notre Dame y cualquier otro monumento o sitio histórico que persista lo hace gracias a que se le da mantenimiento y constante labor de conservación y restauración. Si queremos conservar el parque como un lugar bello y con atractivo, hay que darle mantenimineto, por lo cual hay que exigir que SI se realicen labores de mantenimineto, pero que se ejecuten y supervicen por un especialista en restauración, de forma que se mantenga el valor histórico, cultural y sentimental que tiene el parque como patrimonio de la cuidad.
    Seguro si se hace correcto uso de los recursos destinados a esta obra puede hacerse la restauración con el presupuesto planteado para el proyecto.

    Pablo Corona

    ResponderEliminar
  4. Estimados Huamantlecos:
    (Pido anticipadamente disculpas por manifestar mi escrito anónimamente).

    Lamentablemente, dentro de estos comentarios algunas personas nos tenemos que mantener anónimas y no siendo por cobardía, sino por elemental defensa de nuestra integridad y del bienestar de nuestra familia.
    Hasta esto hemos llegado en Huamantla; a tener que manifestarnos anónimamente por temor de la replesalia y la venganza.
    Por temor a la agresión a nuestro patrimonio y nuestras propiedades, por temor al señalamiento autoritario y bloqueo de tramites, pagos o servicios municipales.
    Hasta esto hemos llegado y no porque sean cualquieras personas las que nos dan temor, sino NUESTRAS PROPIAS AUTORIDADES locales.

    No conozco de peor Presidente Municipal que este actual Raúl Cervantes López; Déspota, mentiroso, indolente de dejar esperando a la gente en la antesala o ni se presenta, hablador a las espaldas de los demás, ausente de su propia tierra, física y moralmente.
    Buscando de otras entidades la fuerza profesional y hasta de oficio; para llevar a cabo lo que conforme a derecho le corresponde a los Huamantlecos. Capacidad y conveniencia social para las diferentes obras municipales. O no, sencillamente la aplicación del autoritarismo para sus determinaciones, sin tomar en cuanta las tradiciones, los espacios físicos y morales ganados con el tiempo.

    Jugando a que todo lo hacen limpiamente, ensuciando la relación entre gobierno y ciudadanía, relación qué les había llevado tiempo a las dos partes, para una mejor convivencia ya sean de diferentes partidos políticos. Pero se estaba construyendo en ello y esta administración que nada tiene que ver el color del partido que lo levantó, LO HA ECHADO A PERDER. Los mismos Panistas se sienten profundamente decepcionados.

    Repudio y vergüenza es lo que ha cosechado este presidente y algunos de sus colaboradores, algunos traídos de fuera. A pasar por sobre los derechos y honorabilidad de los Huamantlecos, como; El ufanado Contralor el cual juega al verdugo, danzando alegremente, saltando en el patíbulo, blandiendo su sable afilado pero con los ojos vendados, cortando cabezas sin hacerse responsable de las cabezas que corta. Ni de su trayectoria, ni otorgando el propio derecho de la víctima a defenderse, ya que ni siquiera la reciben, ya ni soñar a que sea citada para aclarar asuntos.
    Y este señor ni de Huamantla es.

    O hasta Huamantlecos de sepa, que pasan de una administración a otra, cambiándose de color, haciendo daño hasta a su propia familia y ni que decir a la sociedad, acrecentando únicamente sus propiedades en su ranchito y presumiendo de “Asesores del Presidente Municipal” y manejando los dineros taurinos de municipio. Siendo más bien obstructores de las inquietudes, propuestas y simples solicitudes de atención del presidente a los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  5. Esto del Parque ahora es el verdadero colmo, atreverse a tomar determinaciones troncales de cambios al mismo sin consultar a los decanos en el tema. Qué hay varios en Huamantla, decanos amantes de su ciudad, que han llevado registro de sus cambios; de buenos y malos gobiernos.
    Pero este presidente es capaz de ni tomar en cuanta a sus viejos, con todo el respeto que me merecen; respeto que siempre su padre y ni que decir su respetable madre siempre han mostrado para los decanos del pueblo. Respetando trayectoria y experiencia, fragilidad y necesidad.

    Hagamos uso de lo que hemos aprendido en estas últimas dos décadas, EL GOBIERNO NO SOLO ES EL PRESIDENTE.
    Esta el Ejecutivo-Diputados y Senadores y esta el Judicial.
    Hay instancias con que defenderse de este mandatario autoritario y dictador.

    La pregunta final es a él mismo: ¿Cómo va a hacer para limpiarse ahora el mote del PEOR PRESIDENTE MUNICIPAL en la historia contemporánea de Huamantla?


    P.D. Por conocimiento de causa, lo primero que va a querer saber es quién escribió esto o cualquier otro texto en este medio, típico de él, ver todo solo sobre la superficie sin llegar al fondo de los asuntos.
    Perderá el tiempo en ello y con ello acrecentará el mote ya tan bien ganado.

    ResponderEliminar
  6. Vive Huamantla, porque Huamantla viviré no obstante mis acciones ni las de cualquier otro.
    Vive Huamantla, porque es un grito de esperanza.
    Porque Huamanlta vive en el corazón de cada ciudadano que vive en Huamantla o que su familia vive en Huamantla.

    ResponderEliminar
  7. DEFINITIVAMENTE EN HUAMANTLA SE VIVE LA LEY DE HERODES... NO SE DEJEN AMIGOS DE HUAMANTLA!!!

    ResponderEliminar
  8. LE PEDIRIA AL PRESIDENTE DE HUAMANTLA QUE ESTUDIE UN POCO MAS, ACERCA DE LO QUE SIGNIFICA ESTAR DENTRO DEL PROGRAMA PUEBLOS MAGICOS. NO ES NADAMAS LA PARTE MATERIAL CON LO QUE ESTA HECHO LOS LUGARES HISTORICOS SINO LO QUE LE DA SENTIDO Y VALOR A ESOS LUGARES, MAS QUE CAMBIAR ES RESTAURAR, SEÑOR PRESIDENTE!!

    ResponderEliminar
  9. Se publicó en Síntesis de Tlaxcala

    http://sintesisdigital.com.mx/tlaxcala/index.php?mod=article&cat=Municipios&article=13766


    No somos ningun grupo de inconformes como lo manifiesta esta persona..........chequen su noticia.Y lo repito que nadie tiene valor para defender lo poco de historia que nos queda? No estamos tratando de imponer cosas absurdas o con intereses mezquinos, es solo defender nuestra historia como habitantes de Huamantla y si les queda un poquito de sentimentalismo ojala se acuerden de todo lo que hemos vivido ahi, y si no les queda nada consulten la cartelera del cine y vean una pelicula romantica para que se les suavice el corazon.

    Los dejo pensandolo.

    ResponderEliminar
  10. Hola paisanos, el opinar en este foro demuestra el interes por nuestra tierra y me da un gusto enorme darme cuenta de ello, yo solo les pediría cordura y prudencia, que esto no se convierta en un pretexto para politizar, no se trata de aprovechar la situacion y atacar a una persona, me gustaria saber por parte de los responsables de este espacio, si la informacion de estos cambios que el Presidente municipal quiere realizar son ciertos, me refiero a sus fuentes de informacion, es oficial? de ser asi, quisiera sumarme a esta causa por impedir dichos cambios, no conozco mucho de procedimientos municipales, pero algo si esta muy claro, cuando los votantes elegimos a una autoridad, ésta adquiere la responsabilidad de gobernar PARA EL PUEBLO, recuerden que literaralmente DEBEN de trabajar para el bien común y con esto basta y sobra para exigir una consulta, antes de tomar accion.

    ResponderEliminar
  11. para la persona que pregunta, estos si son ciertos desafortunadamente, aclaramos no estamos en contra de que nuestro parque sea remodelado, lo unico que pedimos es que sea de manera adecuada, conservando y restaurando elementos ya existentes para resaltar su originalidad y que se respete el sentimiento historico que se tiene.
    tus comentarios de apoyo son bienvenidos! saludos!!

    ResponderEliminar
  12. Les invito a que vean la pelicula ¨ LA LEY DE HERODES ¨ x lo que leo asi es esta la situacion

    Salu2

    ResponderEliminar
  13. Les sugiero que no se hagan comentarios fuera del tema que estamos tratando, si alguien tiene algun problema personal o algo que decir sea directo y no use nuestro espacio.No caigamos en el juego de decir todo a espaldas como antes lo comentaron respecto a Raul Cervantes.Den a este espacio la importancia que se merece.

    ResponderEliminar
  14. Sorry.........cuantos años tienen los arboles del parque?alguien tiene este dato?Checheeeeeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  15. Alejandro:
    El Gran problema es el concepto "modernista" de muchas administraciones municipales que intentan dar una imagen de "progreso" y "prosperidad" cambiando ciertos elementos arquitectónicos del Centro de la Ciudad. Cuando sres. gobernantes (con minúsculas) la modernidad y la vanguardia son el fomento de la Inversión Nacional y Extranjera, Desarrollo de la vocación turística o el mejoramiento de la calidad educativa.
    Con remiendos como los que pretende ejecutar el presidente municipal (¿?) solo es un pretexto para justificar el presupuesto. Habrá que hacer recorridos por la periferia de la Ciudad (Nvos. Horizontes, COBAT, San Carlos) para verificar el patético estado de las calles.

    ResponderEliminar
  16. DEFIENDAN SU CENTRO HISTORICO Y SOBRE TODO SU PLAZA QUE HISTORICAMENTE ES LA PRESENCIA VIVA DE LOS HECHOS Y SUCESOS DE UNA LOCALIDAD EN EL TIEMPO.
    LA OPINION DE UN VECINO ORGULLOSAMENTE POBLANO

    ResponderEliminar
  17. Para todos lo que visitamos Huamantla con cierta frecuencia y sin duda para todos los ciudadanos Huamantlecos, es evidente que nuestra querida Huamantla vive en un rezago económico muy lamentable desde hace ya varias administraciones municipales (por no decir, desde siempre). Sencillamente con realizar un recorrido por la ciudad se notará la falta de manteniendo en calles, banquetas, la falta de servicios como el suministro ineficiente de agua potable, los cinturones de miseria que existen alrededor del las calles principales, las falta de fuentes de empleo y un largo etc. Creo que, antes de pensar en realizar una inversión millonaria en el cambio de imagen de nuestro entrañable parque, la administración actual debería de analizar cuales son las prioridades más importantes que atender en la ciudad y ponerse a trabajar en ellas lo antes posible. Con respecto al cambio de imagen del parque, no olvidemos que Huamantla esta considerada como Pueblo Mágico y uno de sus principales atractivos es precisamente el Parque, por su antigüedad y por sus características específicas de construcción. Sería un atentado contra la historia cultural de Huamantla pretender hacer semejante atrocidad. En todo caso y si las condiciones del parque lo ameritan, se tendría que realizar la remodelación correspondiente con la supervisión de expertos en el tema de la conservación de construcciones históricas, que dicho sea de paso, éstas están protegidas y cualquier remodelación o cambio tiene que ser autorizado por la institución correspondiente. Espero por la tranquilidad de Huamantla que el Sr. presidente recapacite en esta idea y canalice sus energías en necesidades básicas de la población.

    ResponderEliminar
  18. Vive Huamantla,
    Movimiento ciudadano, que nos une a generaciones viejas y jovenes por un fin comun: "Preservar nuestra memoria e historia" y no por un sofisticado proyecto de modernizaciòn como nos lo quieren vender "remodelacion del Parque Juarez".
    Que requiere de mantenimiento, si, Pero destruir lo que por tantos años a sido nuestro orgullo y cobijo de sueños, juegos, encuentros, amores, desamores. No podemos permitir que una persona que se afrenta y subestima al pueblo de Huamantla y que se dice representarlo tome la decision bajo el pretexto del Programa de "Pueblo Magico" de cambiar nuestro corazon, nuestro entrañable "Parque Juarez".
    estoy con Ustedes. (perdon por aparecer como anomimo, pero esto parece un pueblo de vaqueros)

    ResponderEliminar
  19. Es una verdadera lástima que a algunas personas sólo se les ocurra causar estropicios con la finalidad de sacar una buena tajada de dinero, y lo disfrazan de mejoramientos, obras de remodelación, o cualquier otra denominación más rimbombante.
    Nuestro parque, el parque Juárez, lleno de sabor provinciano, de belleza y de recuerdos, es ahora víctima de quienes dejándose llevar por lla ambición, pretenden justificar un gasto que, de una u otra manera, les dejará pingües ganancias.
    Nuestro parque es hermoso, y queremos que siga siéndolo.
    Por favor ¡No echen a perder un elemento tan característico de nuestra querida ciudad! Si realmente quieren darle una imagen más atractiva háganlo conservando y respetando los elementos que la hacer ser como es.
    ¡Queremos mantener el parque con esas características!
    ¡No le quiten su personalidad!

    ResponderEliminar
  20. Otra más de políticos ineficacez ...pero sigamos votando por este tipo de personas que ni en lo más mínimo sienten un poco de afecto por el lugar que los vió nacer, crecer y hasta morir. Creo que una y otra vez se hacen este tipo de cosas, ojalá y de verdad estos comentarios sean llevados ante el Sr. Cervantes y no sea sólo cuestión de políticos envidiosos como suele pasar en esta gran ciudad de Huamantla, reflexionen un poco señores, ya basta de este tipo de atrocidades con Huamantla y su gente. Sí se dan cuenta cada méndigo político que entra, hace de las suyas .....supuestamente tenemos un cronista ...pero este cronista para lo único que sirve es para que lo muevan y lo bailen como marioneta, pues mientras tenga trabajo en una y otra administración....
    Pero lo bueno es que el recurso que llega al municipio ...pues ni de ellos es, así la rieguen una y otra vez, no importa que construyan y demuelan las veces que sean al fin y al cabo a los huamantlecos ni les importa en que obras se invierte el recurso destinado para Huamantla y su gente. Ojala y de verdad estos comentarios tengan eco, ya sino por lo menos mis mejores deceos para el creador de este blog y que ojala y en verdad se preocupe por la BELLA CIUDAD DE HUMANATLA y no sea el típico que ande tras algún hueso político...

    ResponderEliminar
  21. Es lamentable ver como están realizando los trabajos de obra del parque Juarez, sin ningun cuidado que se supone se debe tener en espacios que presumían tener un valor histórico, y que desafortunadamente las autoridades municipales simplemente no le dió importancia.
    vemos que la "famosa" remodelación del parque va cumpliendo con el cometido de ir perdiendo su valor y su originalidad, vean y constaten como una guarnición que era de piedra queretana, ahora es de concreto y seguranete los pasillos serán del mismo material o de adocreto como su dizque andador Turístico, que presume como único y como la mejor obra del planeta.
    pero aún es más lamentable, que instituciones como el INAH, Turismo del Estado aprueben y autoricen proyectos que no cumplen por nada las normas y los reglamentos de dichas dependencias. Huamantla está cumpliendo 475 de fundada y vemos que parte de su historia quedará en eso, en simple historia, cuando tuvimos hasta hace unos días la oportunidad de ver de tener nuestros testimonios que le daban ese valor histórico al Parque Juarez.
    La única razón por la que creo que las instituciones de preservar, conservar y promover los lugares de interés histórico, cultural y turístico junto con el Ayuntamiento es para justificar una obra grande que les permita optener un beneficio económico sin que les importe las razones o sentimientos de los habitantes de Huamantla.
    Lamentlable, pero así es...
    Por cierto otra magna el colector pluvial!!!

    ResponderEliminar