viernes, 18 de septiembre de 2009

Y para allá vamos, justo ahí, a perder un patrimonio.

Respecto al movimiento "Vive Huamantla" estoy de acuerdo. No podría dar una opinión exacta al respecto de la remodelación que se pretende porque desconozco en su totalidad el proyecto, pero por lo que ya se ha iniciado en la propia avenida Juárez me parece un auténtico "crimen" y "atentado" lo que se hizo con el adoquín de cantera rosa y la loza de las guarniciones y banquetas, ya que éstas fueron cambiados por concreto estampado y adocreto, que no adoquín, desde la avenida Zaragoza hasta la Abasolo, frente a la Basílica, cambio que, por cierto, se hizo en la administración pasada y nadie, que yo recuerde, se opuso públicamente más que un servidor en el micrófono de la HT, sin encontrar eco. Pero ahora estamos a tiempo de impedirlo y ojalá, con ese presupuesto, se regrese la avenida Juárez a cantera Ah, y por cierto, ojalá alguien sepa dónde paró la pedacería del citado adoquín de la Juárez, toneladas que fácilmente alcanzaban para construir un rancho, dónde, dónde quedaría, pregunto yo. He tenido la fortuna de conocer varias ciudades coloniales de nuestro país, por no citar algunas otras antiguas del resto del mundo, y me atrevo a decir que nunca he visto cambio tan absurdo tal. No me opongo a las remodelaciones, a la modernización que supone la evolución y crecimiento de los pueblos, pero soy un defensor de nuestra historia, monumentos, patrimonio y cultura. Me ofendió de sobremanera cuando a nuestra coqueta Plaza de Toros "La Taurina" le hicieron una remodelación absurda y horrorosa y le robaron el encanto, y hoy tiene unos tendidos generales que bien pudieran ser de tablones, sólo que éstos son de bigueta, sin gracia, forma, ni diseño.
Y para allá vamos, justo ahí, a perder un patrimonio.
En su momento fui uno de los que a grito pelado solicitaron la urgente creación de un recinto ferial, utilicé relaciones, recursos individuales, me desgasté, puse en riesgo mi trabajo porque dediqué mucho tiempo a ello, y me dio gusto que se hiciera realidad, pero, al mismo tiempo, tristeza y coraje que otros se llevaran los aplausos y uno los malos comentarios. Todo pese a muchos opositores, que incluso siguen en el servicio público. Y esa idea de crear un lugar específico para el tiánguis de feria fue, precisamente, para lucir durante la mejor época turística del año para Huamantla nuestro centro histórico. Me ofende y extraña por qué el INAH no hace nada al respecto. Me extraña por qué hay un negocio TELCEL, junto a las Doce Puertas, que posee anuncio luminoso que rebasa la fachada en pleno centro histórico y no es sancionado. En fin, no acabaría. Me uno a la protesta. Un cordial saludo. Juan Antonio Hernández
Fotografía: Fuente de 1900 y bancas de 1919 Autor: Alejandro Corona

5 comentarios:

  1. Sobre la fuente escultura de San Luis... no es posible que ridiculicen la historia y arte del pueblo huamantleco con este tipo de “esculturas”.
    De las placas alusivas al mérito del Presidente Municipal en turno será posible recordarles que ni Juárez ni Díaz ni Lázaro Cárdenas se daban esas alabanzas.

    ResponderEliminar
  2. EL DE TODOS LOS QUE TENEMOS MIEDO5 de octubre de 2009, 11:09

    HE SEGUIDO CON ATENCION TODO ESTE ASUNTO DE LA DESTRUCCION DE HUAMANTLA, QUE SE ESTA LOGRANDO AL AMPARO DE UN PROGRAMA DE PROMOCION TURISTICA, QUE SE INICIO PARA BIEN DE TLAXCALA PRECISAMENTE EN LA CAPITAL DEL ESTADO QUE POR CIERTO AHORA LUCE CADA VEZ MAS ATRACTIVA.
    PERO NO ESTAMOS EN LA CAPITAL.
    ESTAMOS EN LA OLVIDADA HUAMANTLA, OLVIDADA DE LAS AUTORIDADES FEDERALES, LEASE INAH, LEGISLADORES.
    DE LAS AUTORIDADES ESTATALES, ENTIENDASE DIPUTADOS TURISMO, GOBIERNO, SECODUVI, Y DEMAS.
    Y YA NI SE DIGA DE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES, SEPANSE TODAS.
    QUE LASTIMA.
    TODO LO QUE PARECIA ATRACTIVO, DEL PROGRAMA PUEBLO MAGICO SE ESTA VOLVIENDO DESTRUCTIVO.
    AL TRASTE CON EL SENTIR DE LA POBLACION, A LA BASURA LOS SENTIMIENTOS DE LA GENTE, SU INTENCION DE PARTICIPAR PISOTEADA. SU DIGNIDAD CRITICADA E INSULTADA POR LA CAMARILLA DE LOS QUE COBRAN COMO SERVIDORES PUBLICOS MUNICIPALES.
    LA DESTRUCCION TAMBIEN HA ALCANZADO AL UNICO MEDIO DE COMUNICACION QUE TENIAMOS, LA RADIO XEHT, QUE ANDA CUMPLIENDO LAS 6 DECADAS PERO YA NO ESTA EN MANOS DE PERSONAS HONORABLES COMO LO FUERON SUS FUNDADORES. ADIOS DON RAUL EL GENTIL HOMBRE, EL QUE LUCHARA POR LA GRANDEZA DE HUAMANTLA. BIENVENIDA IRMA, LA ABUSADA, LA QUE DE SER NADA PASO POR SU ASTUCIA A SER DUEÑA DEL SILENCIO DE LOS HUAMANTLECOS.
    EN OTRAS EPOCAS LA RADIO, HUBIERA ALENTADO LA INCONFORMIDAD DE LOS BIEN NACIDOS, QUE HAN VISTO PERDER LA FISONOMIA URBANA DE LA ANTIGUA CALLE PLUTARCO MONTIEL, PARA DAR PASO AL EXTRAORDINARIO, BELLO Y NUNCA VISTO "PASEO TURISTICO".QUE DEBERIA LLAMARSE PASEO COMERCIAL, PORQUE NO ES NADA ATRACTIVO PARA LOS QUE GUSTAN DE VER EN LAS CIUDADES MAGICAS, LA RIQUESA DE SU PASADO.
    CERVANTES LE MINTIO COMO SIENPRE LO HACE A LOS COMERCIANTES INFORMALES, A LOS QUE SOLO CAMBIO DE LUGAR.
    VIVA HUAMANTLA, MUERA ALDAMA, LA CALLE,
    SIN DUDA SI CERVANTES FUERA ALCALDE DE PUEBLA, EL PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD YA SERÍA "ANGELOPOLIS"
    ASÍ ESTAMOS.
    Y TODAVIA VEREMOS PERDER MAS COSAS DIGNAS DE HUAMANTLA.
    CUANDO TERMINEN LAS OBRAS DEL PARQUE SERÁ DEMASIADO TARDE, PARA RECUPERAR LO NUESTRO.
    UN DATO EL PAPÁ DE RAUL ERA DE ALZAYANCA, SU MAMA DE TERRENATE.POR ESO NO SABE NADA DE ESTA LEAL, NOBLE E HISTORICA CIUDAD.
    DE SU MANO VAMOS, JUSTO AHI, A PERDER NUESTRO PATRIMONIO.

    ResponderEliminar
  3. La verdad a mi me parece mas bella esta ciudad a como estaba...Antes el parque estaba lleno de suciedad de pajarillos y los pichones, nunca lo vi aseado, ahora como está me agrada bastante, yo no se si este blog se hizo con finalidad politica, pero soy ciudadana de este hermoso lugar y yo si veo mejoras, es la comodidad del pueblo y la imagen para aquellos que nos visitan, veanlo de manera positiva, no se perdera su cultura y riquezas eso ya depende de los que habitamos aqui, el día que eso suceda de verdad que será para preocuparse. Lo que si estoy en desacuerdo es que dentro del quiosko esten esos baños... Si el pueblo no quiso que el quiosko se demoliera por lo menos que haga algo para ya no esten los baños alli, eso es lo que este blog debe protestar. saludos.

    ResponderEliminar
  4. una cosa era el aseo del parque y arreglar los jardines y otra la destruccion de los pisos antiguos.
    Se dieron cuenta el dia qe llovió como se metió el agua al parque?
    ¿presidente, que dices a esto?
    ¿sirvió la destrucción que hiciste?
    que pena dan aquellos que los deslumbra un piso mal puesto y una estatua ridicula que da pena.
    Menos mal que no se demolió el quiosco al menos eso lo salvamos.

    ResponderEliminar
  5. aja...un quiosko que dentro de sí tiene unos baños que apestan no? Por mi parte hasta asco me daba estar en ese parque tan sucio Gente aceptenlo ya, no se va regresar el parque a su anterioridad. Dejen de protestar por lo que ya pasó...exigen y exigen y que hacen como ciudadanía y parte de este pueblo para que Huamantla avanze?

    ResponderEliminar