sábado, 19 de septiembre de 2009

La voz de los expertos 1a. parte

Foto: Demolición de la Caridad Archivo histórico
La Nueva Guatemala de la Asunción, 18 de septiembre 2009.
Estimados amigos de San Luis Huamantla:
Al conocer los proyectos y las transformaciones que el gobierno municipal de la queridísima ciudad de San Luis Huamantla propone para su primero y más importante espacio público, consideré necesario reflexionar sobre algunos aspectos históricos relacionados con el tema, escarceando, a vuela pluma, algunas consideraciones, desde el punto de vista o criterio histórico. Para quienes hemos tenido el gusto de visitar su hermosa ciudad y recorrerla, saturando nuestras pupilas del azul de su cielo y de la magnificencia de sus monumentos suntuarios, integrados armoniosamente en la antigua plaza mayor, ahora llamada parque Benito Juárez, no podemos menos que lamentarnos de la pérdida de la antigua iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, la Virgen de la Caridad, espejo en el cual deben verse reflejados todos los proyectos de modernización citadinos en la actualidad. La destrucción del antiguo templo mariano, promovido por las autoridades religiosas locales debe catalogarse como un delito de "lessa cultura" que no debe repetirse. La ciudad de San Luis, que en su trazo primitivo responde a cánones eminentemente renacentistas, con su plano ajedrezado y calles rectas, "tiradas a cuerda" partiendo del solar del templo parroquial de San Luis, teniendo como centro la plaza mayor, llamada así por las otras plazas menores auxiliares en su entorno, por lo menos en sus espacios fundacionales y barrios históricos, lo anterior en correspondencia al proyecto de urbanización europea puesto en práctica en las colonias ultramarinas por la corona durante el llamado periodo de dominación hispánica en América, durante la fase de colonización.
Juan Alberto Sandoval Aldana
Catedrático de la Universidad de San Carlos de Guatemala

2 comentarios:

  1. El patrimonio natural y arquitectónico del parque es de un valor excepcional. Tiene todo, desde sus pisos de cantera hasta sus arboles centenarios.
    Creo también que si es parque centenario o más viejo, aquí lo viejo si tiene un enorme valor.

    ResponderEliminar
  2. Un gran numero de ciudadanos estamos molestos con la "gestion", el general del presidente pero necesitamos que nos abanderen personas con conocimiento como los que estan al frente de estos mensajes, no se si son agrupacion o como se les denomine, pero los felicito y ojala no quede nomas en palabras, es necesario que defendamos con inteligencia, categoria a huamantla y en su caso con energia hasta llegar a hacer valer nuestro derechos, recordando que el presidente pierde su autoridad cuando nuestros derechos empiezan .

    ResponderEliminar