sábado, 19 de septiembre de 2009

DEL PARQUE BENITO JUAREZ... continuación

Fotografía: Quiosco con más de 100 años de antiguedad
  1. La calidad del quiosco central es impecable, el basamento hexagonal conserva el recubrimiento en relieve de barro y la calidad de la estructura de fierro fundido y su techo de cobre lo hacen una pieza única. Desafortunadamente el antecedente de las intervenciones al centro y monumentos de la ciudad de Huamantla son poco alentadoras, la intervención de calles y banquetas poco ha funcionado con las lluvias e inundaciones, gran cantidad de banquetas presentan hundimientos y en consecuencia un deterioro inmediato a pesar de su reciente colocación, del pase a su reciente construcción y del llamado Paseo o Callejón de San Luis, es loable el esfuerzo por liberar una calle céntrica y darla al peatón es un gran avance pero... la calidad de los pavimentos es muy mala, son adocretos de manufactura muy descuidada, con jardinería que también, que no es la adecuada al clima y temperatura, y palmeras en el lugar de la “alineación de árboles a la montaña”, y de la fuente escultura de San Luis... no es posible que ridiculicen la historia y arte del pueblo huamantleco con este tipo de “esculturas”. Es necesario para su intervención un estudio serio en el que se investigue, analice y estudie los aspectos citado y más... El Parque Juárez es una prioridad, ES UN MONUMENTO HISTÓRICO, patrimonio de los huamantlecos una obra pensada en mejorar la calidad de vida de los habitantes y que tal parece a más de 100 años de su construcción nos empeñamos en arruinar una plaza con una calidad de cualquier otra de Europa y nos esmeramos en menospreciar nuestra cultura y los valores que hacen de Huamantla un PUEBLO MÁGICO.

Arq. Alejandro Lira

Especialista de Diseño, planificación y conservación de paisajes y jardines – UAM

4 comentarios:

  1. Transcribo un comentario hecho por el presidente municipal

    CONSERVEMOS LA BELLEZA DEL PARQUE JUAREZ PARA LAS FAMILIAS HUAMANTLECAS: Raúl Cervantes.

    El Parque Juárez de la ciudad, se caracteriza por ser uno de los más antiguos, además de ser uno de los pocos que conserva una área para juegos infantiles, lo que permite la convivencia familiar, manteniendo las tradiciones y costumbres de pasear por el
    parque.

    http://74.125.47.132/search?q=cache:WoagQjBTvfoJ:www.huamantla.gob.mx/files/Conservemos%2520la%2520belleza%2520del%2520parque%252014-Julio-2008.pdf+quiosco+de+huamantla&cd=10&hl=es&ct=clnk&gl=mx

    ResponderEliminar
  2. LAS PERSONAS QUE INTERVIENEN JARDINES Y SOBRETODO DE CORTE HISTÓRICO, DEBERIAN ESTAR CAPACITADAS EN LA RAMA O POR LO MENOS ASESORADAS DE EXPERTOS EN MATERIA DE CONSERVACIÓN DE PARQUES Y JARDINES. Y EVITAR LA PERDIDA DE IDENTIDAD DE LUGARES TAN INTERESANTES QUE GUARDAN LA HISTORIA DE UN PUEBLO.
    ADEMÁS ES NECESARIO VALORAR LA VEGETACIÓN DEL SITIO Y LA INTRODUCCIÓN DE CUALQUIER ESPECIE VEGETAL A PARTIR DE UNA INVESTIGACIÓN PREVIA QUE SUSTENTE CUALQUIER PROPUESTA.
    OJALA LAS AUTORIDADES REVALOREN LA RIQUEZA DEL SITIO Y HAGAN UNA AUTENTICA CONSERVACIÓN DEL LUGAR.
    ARQ. NANCY ALBARRÁN M. ESPECIALISTA EN PAISAJES Y JARDINES.

    ResponderEliminar
  3. PARA NANCY

    Podrías comunicarte con nosotros? escribe a nuestros correos, nos interesa tu opinión como especialista.
    vivehuamantla@hotmail.com
    vivehuamantla@yahoo.com.mx

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. esta pagina de benito juares no tiene nada inportannte

    ResponderEliminar