viernes, 18 de septiembre de 2009

DEL PARQUE BENITO JUÁREZ Un poco de historia

Foto: Quiosco y mobiliario urbano
Es un parque con diseño tradicional con una trazo de cruceta simétrica estilo neoclásico y quiosco central diseñado a finales del siglo XIX y forma parte de los denominados “Jardines decimonónicos” realizados en la época del porfiriato, es testigo y prueba de acontecimientos sociales e históricos acontecidos en el transcurso de la vida de los huamantlecos desde la Guerra de Reforma, la Revolución y la época actual. Para que se tenga una idea clara de la concepción de este espacio público, el porfiriato fue una etapa simultánea de la que en Europa se gestaron los principios de la vida moderna, entre los que estaban los referidos a la manera en que debía vivir el hombre como los de la higiene y la salud, en este caso los espacios como los jardines, las plazas y los parques no sólo eran espacios simbólicos de algún lugar, sino también espacios dedicados a otorgarle calidad de vida al ciudadano libre y moderno. Y como es sabido el gobierno de Porfirio Díaz tenía una gran influencia de las formas y estilos que imperaban en esa época y es en esa dirección en la que se planearon una gran cantidad de jardines y alamedas que aún hoy existen como son, por dar unos ejemplos, La Alameda de Santa María la Ribera y la Alameda Central en México, el jardín de San Marcos en Aguascalientes y nuestro parque Benito Juárez en Huamantla, el cual es de DE LOS POCOS QUE “SUPERVIVEN” EN SU FORMA ORIGINAL. El parque central de Huamantla había permanecido sin sufrir ninguna modificación mayor hasta que en los años setenta empezó a sufrir cambios que lo han deteriorado gradualmente, por decir algunos que vienen a mi memoria:
  1. En época del Gobernador Sánchez Piedras se remodeló por primera vez, y se retiraron unas enormes bancas de piedra que en época de la guerra de reforma eran utilizadas como comederos y bebederos para los caballo, y en una manifestación de la población contra el servicio militar durante la Segunda Guerra Mundial durante la cual se inició un tiroteo contra los civiles y dichas bancas sirvieron de parapeto para evitar una peor tragedia, una sección de estas bancas aún queda en el Barrio de San Lucas.
  2. Los pavimentos actuales fueron colocados en los primeros años de 1980, las lajas de mármol Sto. Tomás del centro del parque alrededor del quiosco aún se encuentran en buenas condiciones, pero la cantera rosa que se colocó en banquetas y andadores resultaron ser muy suaves y se deterioraron rápidamente, en este caso es posible proponer un material para reponer dichos pavimentos pero que tengan una calidad digna.
  3. Las fuentes son anteriores al parque como las bancas mencionadas es posible que estuvieran colocadas desde los mediados del siglo XIX y no eran sólo de ornato, proveían de agua al centro de Huamantla, están labradas en unos grandes bloques de cantera y hasta nuestros días son un referente representativo de la vida social de los huamantlecos, es muy cierto que el costo de mantenimiento de estas fuentes es algo que requiere recursos y atención, por lo que cualquier obra de mantenimiento requiere de un especialista en este tipo de monumentos.
  4. El área de juegos infantiles ocupa uno de los parterres del parque, es comprensible la necesidad de espacios para la recreación infantil pero hay manera de hacerlo, desafortunadamente los árboles de esa parte fueron talados y jamás recuperados y los juegos no tienen la calidad adecuada al lugar.
  5. Se han colocado todo tipo de monumentos sobre todo de unos 15 años a la fecha cuya manufactura deja mucho que desear, y lo que es peor una vez terminado los períodos del ayuntamiento se convierten en agregados innecesarios y estorbosos al parque un ejemplo es la fuente con una piedra con relieve que se encuentra en la esquina nororiente frente al banco Santander.
  6. Y de la vegetación del jardín... se encuentra en peores condiciones, como una gran cantidad del arbolado de la ciudad Se encuentran enfermos y totalmente plagados.
  7. Del mobiliario la mayor parte de las bancas son de fierro fundido, el estilo de la banca es de los jardines porfirianos que comentamos anteriormente, las bancas de ese tipo que se pueden conseguir muchas veces son de una calidad muy inferior a las originales por lo que se tiene que estudiar los modelos adecuados para su sustitución. Los botes de basura y el servicio de limpia son insuficientes. Las lámparas de fierro fundido son verdes para mantenerse en equilibrio visual con el follaje de los árboles, así pasa en cualquier parque del mundo que tiene este estilo, no obedecen a ningún color partidista.
  8. La calidad del quiosco central es impecable, el basamento hexagonal conserva el recubrimiento en relieve de barro y la calidad de la estructura de fierro fundido y su techo de cobre lo hacen una pieza única.
    Es necesario para su intervención un estudio serio en el que se investigue, analice y estudie los aspectos citados y más...
Arq. Alejandro Lira Especialista de Diseño, planificación y conservación de paisajes y jardines – UAM

2 comentarios:

  1. hola espero pueda servir d algo esto..19 de septiembre de 2009, 17:02

    Mira, aqui podrian pedir algun apoyo http://www.conaculta.gob.mx/monumentos/foremoba2.htm
    La Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural implementó en el año 2002 un programa a nivel nacional denominado Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal –FOREMOBA- . El Fondo busca integrar y responsabilizar a la sociedad civil en la conservación y mantenimiento del patrimonio monumental y artístico de propiedad federal.
    El Fondo de Apoyo a Comunidades opera con recursos federales, estatales, municipales y/o comunitarios y apoya proyectos específicos propuestos por las comunidades.
    El requisito inicial se realiza a través de una solicitud dirigida al Director General de Sitios y Monumentos por parte de la entidad de gobierno o la comunidad organizada interesada en participar. El expediente es abierto para integrarlo según los requerimientos establecidos y es examinado por una Comisión dictaminadora integrada por profesionistas de excelencia en el campo de la conservación del patrimonio.

    ResponderEliminar
  2. YA ERA NECESARIO UN CAMBIO EN EL PARQUE DESGRACIADAMENTE, HO SE REALIZO UN VERDADERO ESTUDIO PREVIO PARA SABER QUE SE TRATA DE UN PUEBLO MAGICO QUE CUENTA CON ANTECEDENTES DE DE HISTORIA Y ARQUITECTURA QUE ES NECESARIO DE CONSERVEN Y NO LO QUE ESTAN HACIENDO, ADEMAS DE QUE LA CALIDAD CON LA QUE SE ESTAN REALIZANDO LOS TRABAJOS DEJAN MUCHO QUE DESEAR, MEJOR LO HUBIERAN REALIZADO EMPRESAS CONSTRUCTORAS LOCALES QUE SIENTEN Y AMAN A SU PUEBLO Y NO QUE VENGAN HACER PENDEJADAS OTRAS EMPRESAS SUPUESTAMENTE ESPECIALIZADAS Y SOLVENTES COMO LO DIJO RAULITO, POR QUE AQUI EN HUAMANTLA NO HAY QUIEN QUE SEA CAPAZ DE REALIZAR ESAS PENDEJADAS, ESO SI, ADIOS Y YA NO LE SIGO POR QUE YA ME ESTOY ENCABRONANADO.

    ResponderEliminar